Guia para configurar RAID en motherboard Intel DG33BU

Guia para configurar Raid en motherboard Intel DG33BU (INTELAF, S.A.)

Elaborado por Carlos

Qué es RAID?

Es un acrónimo del inglés “Redundant Array of Independent Disks“. Significa matriz redundante de discos independientes. RAID es un método de combinación de varios discos duros para formar una única unidad lógica en la que se almacenan los datos de forma redundante. Ofrece mayor tolerancia a fallos y más altos niveles de rendimiento que un sólo disco duro o un grupo de discos duros independientes.

Tipos de Arreglos,

RAID 0: Disk Striping “La más alta transferencia, pero sin tolerancia a fallos”.

RAID 1: Mirroring “Redundancia. Más rápido que un disco y más seguro”,

Como vemos en la imagen el archivo, es enviado a ambas unidades de modo que realiza un backup en tiempo real.

Raid 1

RAID 0+1/ RAID 0/1 ó RAID 10: “Ambos mundos”

RAID 2: “Acceso paralelo con discos especializados. Redundancia a través del código Hamming”

RAID 3: “Acceso síncrono con un disco dedicado a paridad”

RAID 4: “Acceso Independiente con un disco dedicado a paridad.”

RAID 5: “Acceso independiente con paridad distribuida.”

RAID 6: “Acceso independiente con doble paridad”

Ventajas de arreglos Raid

Tolerancia a fallos: Raid ofrece proteccion contra la perdida de datos y proporciona recuperacion de datos en tiempo real en caso que un disco fuera interrumpido por una falla en el disco princiapal, (arreglo mirroring o espejo)

Mejora del Rendimiento/Velocidad: esto es debido al arreglo de dos discos o mas que funcionan como que fuera únicamente una unidad, los datos en este arreglo se desglosan en fragmentos dividiendo el tamaño así mismo el tiempo que llevaría copiar un archivo que llevaría 10 minutos con este arreglo tardaría la mitad del tiempo, ya que trabajan en paralelo ambas unidades lo que aumenta el rendimiento del sistema. (Arreglo disk striping)

A continuación veremos la configuración básica según arreglo striping (stripe). Utilizando una motherboard Intel, dos discos sata de iguales características. (La forma de entrar al bios puede variar según la versión de bios o fabricante)

  • Configurar la opción de raid en el bios: Reiniciaremos la PC presionaremos F2 para entrar al bios de la motherboard, buscar la pestaña de avanzado entrar en la opción de drive configuración en esta parte cambiaremos la opción de legacy a enhanced y cambiaremos la opción de sata a raid, los cambios en el necesario están realizados presionar F10 para guardar la configuración.
  • Reiniciaremos el ordenador esperaremos a que el software de raid nos pida que presionemos ctrl.+i para poder acceder ala utilidad de configuración como podemos ver nos aparecen los discos rígidos instalados en el ordenador.

raid_21

  • Luego aparece la utilidad de configuración de raid (la cual esta cargada en la memoria ROM de la motherboard) en la cual seleccionaremos la opción de crear volumen (créate volumen). y presionamos enter.
  • raid_3En el menú de creación de volumen bajo el nombre de elemento identifiquemos el nombre de nuestra unidad raid y pulsar enter.

raid_4

  • Con las teclas (flechas) arriba y abajo seleccionaremos el tipo de arreglo según sea la configuración que necesitemos en este caso Raid0 (stripe) y pulsamos enter.

raid_5

  • En este punto tenemos que seleccionar el tamaño de la banda esta depende del uso que se le vaya a dar, siendo 128 en un disco de alto rendimiento.

raid_6

  • Una vez establecidas la capacidad (128kb) presionar enter, en este punto podemos ver la suma de los dos discos duros instalados en el ordenador viéndose como una única unidad, enter para continuar.

raid_7

  • El siguiente paso es crear volumen, seleccionando por medio de las flechas, presionar enter.

raid_8

  • En este momento nos presenta una advertencia que todos los datos que estén en las unidades serán eliminados, seguros de esto presionamos enter.

raid_9

  • Al haber terminado nos mostrara la información detallada sobre el arreglo Raid que se ha configurado.

raid_10
RAID 0+ 1: Combinación de los arreglos (arrays) 0 + 1 el cual proporciona velocidad y tolerancia al fallo simultáneamente. El nivel de RAID 0+1 fracciona los datos para mejorar el rendimiento, pero también utiliza un conjunto de discos duplicados para conseguir redundancia de datos. Al ser una variedad de RAID híbrida, RAID 0+1 combina las ventajas de rendimiento de RAID 0 con la redundancia que aporta RAID 1. Sin embargo, la principal desventaja es que requiere un mínimo de cuatro unidades

El proceso para entrar ala utilidad de configuración es la misma utilizada en el arreglo anterior. En la cual el proceso es similar cambiando la opción del tipo de arreglo.

  • Seleccionaremos la opción de crear un nuevo volumen raid y presionamos enter.

raid_11

  • En el cual seleccionaremos por medio de la flechas (RAID0+1) como aparece en la imagen de abajo, como podemos ver no hay ninguna capacidad de disco establecida.

raid_12

  • En esta opción seleccionaremos por medio de la flechas marcando con la barra espaciadora los discos a utilizar en este arreglo como vimos anteriormente necesitamos como mínimo 4 discos como aparece en la imagen de abajo, cada una en sus diferentes puertos cuando (créate raid) se encuentre resaltado presione enter.

raid_13

  • En este momento una advertencia de que los archivos dentro de las unidades se eliminaran, aceptando si estamos seguros de esto.

raid_14

  • Quedando de esta manera queda nuestro arreglo, donde nos detalla que tenemos (2 en 1) uno tipo stripe, el cual será el que nos dará velocidad y uno modo mirror el cual nos dara tolerancia a fallos.

raid_15

5 Respuestas a “Guia para configurar RAID en motherboard Intel DG33BU

  1. esta conbinacion se puede hacer con discos de:
    1 igual capasidad, diferente marca o velocidad
    2 diferente marca, diferente capacidad
    3 igual capasidad, igual marca, diferente velocidad
    o unicamente en discos identicos, velocidad, capacidad, marcas…
    agradezco la ayuda q me puedas dar o informacion sera agradecida

  2. se puede configurar con
    1 discos igual capacidad diferente velocidad
    2 igual velocidad diferente capacidad
    o solamente si los discos son identicos

    agradezco la informacion que me puedas dar

  3. que tal ojala me puedas ayudar con un problema que tengo, resulta que tengo dos discos sata de 500gb cada uno que estaban instalados en un servidor de d.d. el servidor se daño extraje los discos los conecte en una pc con windows vista pero los discos tienen arreglo raid y no puedo entrar ala informacion, que puedo hacer para recuperar mi informacion, por favor ayudame. saludos

  4. carlos avila | febrero 8, 2010 a las 3:14 pm | Responder
    que tal ojala me puedas ayudar con un problema que tengo, resulta que tengo dos discos sata de 500gb cada uno que estaban instalados en un servidor de d.d. el servidor se daño extraje los discos los conecte en una pc con windows vista pero los discos tienen arreglo raid y no puedo entrar ala informacion, que puedo hacer para recuperar mi informacion, por favor ayudame. saludos

    Mostro, te comento que si el disco esta en RAID, lo que tenes que hacer es detectarlo como IDE, a pesar de ser SATA, lo detectaria el VISTA como ide, va a andar un poco mas lento, pero va a andar, fijate de configurarlo desde el mother (BIOS).
    Saludos

  5. Yo tenia un raid 0 con esta placa pero me fallo fisicamente uno de los discos y termine pagando un servicio de recuperacion de datos en un laboratorio llamado Onretrieval.

    Ahora utilizo un raid 5. Mas seguro…

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s