TECNOLOGIA EN TARJETAS DE VIDEO

TECNOLOGIA EN TARJETAS DE VIDEO

POR DONALD (INTELAF, S.A.)

En esta guía se explicara la tecnología que usan las tarjetas de video, también se explicaran algunos conceptos básicos de las tarjetas de video.

Conceptos:

Vamos a comenzar con una descripción de los componentes más importantes de una tarjeta gráfica en los que debemos fijarnos, para poder evitar errores comunes que surgen. Las tarjetas gráficas han llegado a una complejidad tal que podrían prácticamente considerarse ordenadores independientes, con su procesador y su memoria.

– Memoria:

La memoria RAM de una tarjeta gráfica sirve principalmente para almacenar las texturas que ésta maneja y procesa, por este motivo debe ser suficiente para guardar aquellas más extensas a fin de evitar problemas de rendimiento. Pero hay que tener muy en cuenta que la memoria NO es lo más importante, o al menos no es el único aspecto por el que deberíamos dejarnos llevar. Las características importantes en una memoria son: capacidad, frecuencia de trabajo, y ancho del bus. La memoria más adecuada será la que tenga estos tres componentes equilibrados, de nada sirve una gran capacidad con un ancho de bus muy pequeño. Una tarjeta con más memoria que otra no es necesariamente mejor, ya que influyen muchos otros aspectos, especialmente el siguiente que vamos a ver.

– GPU (Graphics Processing Unit):
Este componente vendría a ser el equivalente al procesador de una PC, en definitiva se trata del núcleo de la tarjeta, su cerebro, el que calcula y procesa todas las instrucciones que deben ser ejecutadas. Éste es el componente más importante, de él depende en gran medida el rendimiento, y es en el que debemos centrar nuestra atención. Su arquitectura es fundamental. Al igual que los procesadores normales, éstos también sufren un desarrollo muy rápido para adaptarse rápidamente a las exigencias del mercado. Las dos marcas principales que desarrollan GPU son ATI y NVIDIA.

foto1

– Memory clock (frecuencia de la memoria):
La frecuencia de trabajo de la memoria es muy importante, porque de ella depende la velocidad a la que se puede acceder a ésta. Y, evidentemente, cuanto mayor sea ésta mucho mejor para el rendimiento, al igual que en las memorias RAM normales.

– Core clock (frecuencia del núcleo):
La frecuencia del núcleo dicta la velocidad a la que trabaja la GPU, tiene la misma importancia que la frecuencia de un procesador normal, a mayor frecuencia mayor potencia de cálculo. Es importante que sea elevada, pero no significa que una tarjeta con menor frecuencia que otra sea necesariamente peor, puesto que, como hemos dicho ya varias veces en lo que llevamos de documento, las cualidades de una tarjeta gráfica deben estar equilibradas para poder ser eficaz.

– Pipelines:
Se trata de las rutas de datos por las que fluyen las instrucciones en la GPU, en los pipelines se realizan cálculos, accesos a memoria, y otras operaciones. Por tanto, cuantos más pipelines tenga una tarjeta mejor para su rendimiento. La cantidad de pipelines depende de la arquitectura de la GPU, por eso la GPU es el elemento que reviste mayor importancia.

Ahora vamos a ver las tecnologías que implementan las tarjetas de video:

Gráficas con memoria propia:
Se trata de gráficas que incorporan toda su memoria en la propia tarjeta. Este sistema es el utilizado por todas las tarjetas gráficas ISA, VESA, PCI y AGPy por muchas PCIe. En este tipo de tarjetas gráficas la totalidad de la memoria está en la propia tarjeta.

Gráficas con memoria dedicada en RAM:
Es el tipo de memoria utilizada por las gráficas integradas en tarjeta madre, ya sea en laptos como las PC de escritorio. En este tipo de gráfica la propia BIOS aparta la RAM que va a ser utilizada como memoria gráfica, siendo posible en muchos casos definir el tamaño de esta, aunque siempre dentro de unos parámetros mínimos y máximos.

Turbo Cache e HyperMemory

(Turbo Caché en el caso de NVidia e HyperMemory en el caso de ATI)

Básicamente esta tecnología permite ofrecer tarjetas con unas buenas prestaciones y suficiente memoria a un precio accesible. Esta tecnología que en la tarjeta de video solo una parte de la memoria este integrada en la tarjeta de video, utilizando para suplir el resto (hasta la cantidad de memoria especificada) la memoria RAM del equipo, muchísimo más barata que la que incorpora la tarjeta. Esta memoria se emplea de forma dinámica, es decir, se emplea cuando se necesita, quedando liberada cuando la gráfica no la utiliza, al contrario de lo que ocurre con las graficas integradas sin memoria, que utilizan la RAM para proveerse de toda la memoria que necesitan, pero reservando esta memoria desde un principio para la grafica.

SLI y Crossfire:
(SLI para NVIDIA y Crossfire para ATI.)
Así se llaman las tecnologías de NVIDIA y ATI, respectivamente, que permiten conectar dos tarjetas gráficas en un mismo ordenador con el objetivo de aumentar el rendimiento gráfico; sólo existe para el bus PCIe. Este sistema funciona solo en placas base con dos puertos PCIe 16x para gráfica, desarrolladas específicamente para soportar esta tecnología. Las dos tarjetas se conectan mediante un pequeño conector de circuito impreso a un conector que tienen estas tarjetas. Este conector sirve de enlace para transmitir datos de sincronización, visualización y píxeles entre las dos GPUs. Proporcionando comunicación entre los dos procesadores gráficos a velocidades que llegan a 1 GB/s. sin consumir ancho de banda del bus PCIe.

foto2foto3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s