¿Qué es la tecnología Dual Channel y en qué consiste su funcionamiento?

¿Qué es la tecnología Dual Channel y en qué consiste su funcionamiento?

POR JOEL(INTELAF, S.A.)

DC1

Muchas veces nos han preguntado al momento de comprar o estar armando una computadora, ¿Cuánto de memoria le pondremos o cuánto debe de tener para poder utilizarla? y algunos nos dicen que le coloquemos dos memorias de la misma capacidad y de la misma velocidad para que trabaje en Dual Channel y nos quedamos con la duda en algunas ocasiones de, ¿que termino nos están hablando? y que nos expliquen mejor sobre el tema, bueno para que podamos entender el termino, es Doble canal de datos. Es una característica que nos indica que el procesador puede acceder a su memoria por dos caminos distintos y los puede usar de forma simultánea, doblando el ancho de banda disponible. Esta característica viene dada por el controlador de memoria que está en la placa base o Tarjeta madre llamada NorthBrigde (componente del Chipset). Hay que tener muy en cuenta que las memorias sean totalmente idénticas (Frecuencia, Latencias y Fabricante), ya que en caso de que sean distintas puede que no funcionen. (Esto en casos esporádicos) Actualmente, es posible utilizar esta tecnología en módulos de memorias DDR, DDR2, y DDR3 cuyas velocidades estén entre DDR266 y DDR3-2000.

Es de suma importancia que los módulos sean exactamente iguales. Si vamos a utilizar un sistema Dual Channel es muy importante que utilicemos módulos de calidad, olvidándonos de los módulos genéricos y yendo a módulos de marca reconocida.

¿Cómo saber qué tipo de Tarjetas me soportan la Tecnología Dual Channel?

Normalmente, en las placas que soportan Dual Channel, los zócalos de memoria que forman el Dual Channel suelen estar marcados en colores diferenciados, indicándose en el correspondiente manual cual es el color correspondiente, pero no hay una regla fija en cuanto a cuáles son los zócalos que forman el Dual Channel. En unas placas pueden ser el zócalo A1 y A2 y en otras el A1 y B1 (o la denominación que tengan estos según el fabricante).

DC2

¿Cómo Saber que está trabajando en Dual Channel la Computadora?

Uno de los casos en los que más se nota este incremento en el rendimiento es cuando tenemos una tarjeta gráfica integrada en la placa base que utilice la memoria RAM como memoria de vídeo. Con la tecnología Dual Channel la gráfica puede acceder a un módulo de memoria mientras el sistema accede al otro, pero en general vamos a notar un incremento en el rendimiento en todas aquellas aplicaciones que hagan un alto uso de la memoria.

DC3

El incremento en el rendimiento se va a notar en programas que hagan un acceso grande a memoria y, sobre todo, en sistemas con gráfica integrada o con algún tipo de gráfica implementada en RAM, como HyperMemory o TurboCaché.
De todas formas,  la diferencia en rendimiento no es espectacular ni mucho menos. En la práctica el incremento en el rendimiento (y esto depende de muchos factores) no pasa de un 15%, siendo lo normal que se sitúe entre un 4% y un 10%, pero como ya hemos dicho, esto depende de muchos factores (memorias, placa base, procesador…). En unos sistemas obtendremos unos incrementos superiores a los obtenidos en otros.

Esto se puede representar como una carretera de dos vías, en donde los vehículos están circulando ya sea para entrar a un lugar o bien para salir del mismo, entre mas carriles tengan para entrar y salir menor será el tiempo en que ellos puedan transitar sin ninguna dificultad, mas no así será la velocidad ya que esta puede estar restringida por medio de señales, de igual forma en una computadora al momento en que tratados de accesar a una aplicación y al mismo tiempo queremos que otra nos muestre alguna información, gráficamente  se puede representar de la siguiente forma  cuando se trabaja con una sola memoria y cuando está en Dual Channel.

DC4

DC5

DC6

¿Qué pasa en sistemas basados en AMD, en los que la memoria es controlada directamente por el procesador? ¿Se obtiene también un mayor rendimiento?

Bueno, para empezar ya de por sí el FSB a memoria en sistemas basados en AMD 64 es superior al de sistemas basados en Intel, precisamente por estar controlado directamente por el procesador y no por el NorthBridge, pero sí que existe un incremento entre utilizar Dual Channel o no. De hecho los procesadores AMD están diseñados para utilizar esta tecnología, aprovechándola al máximo (los AM2 tienen un ancho de banda en memoria de 128bits), pero si no la utilizan la diferencia en rendimiento es menor que en sistemas basados en Intel (donde es el Northbridge de la placa base el encargado de gestionar la memoria).

Un punto a tener en cuenta es que muchas placas base con Dual Channel limitan la configuración de memoria al activarse este, es decir, que si tenemos una placa base con cuatro zócalos de memoria, en los que en teoría se pueden poner 1, 2, 3 ó 4 módulos, en estas placas las opciones son 1, 2 ó 4 módulos, ya que al activarse el Dual Channel no permite una configuración que ocupe 3 zócalos.

4 Respuestas a “¿Qué es la tecnología Dual Channel y en qué consiste su funcionamiento?

  1. muy buena informacion de verdad me ayudo a entender lo basico de este sistema dual-chanel de una forma muy entendible ..gracias

  2. muy interesante y completa. llena las expectativas sobre lo que se quiere aprender

  3. Está bastante logrado el post, aunque casi todo es copy paste de otra página que acabo de ver.

    En cuanto a la tecnología dual channel si no me equivoco, permite utilizar 2 tecnologías diferentes de memoria.
    Es decir me parece que, podemos utilizar módulos más modernos a la vez que módulos más antiguos. Como por ejemplo módulos ddr3 junto con módulos ddr2.
    Y así juntar las 2 generaciones de tecnologías de memoria ram.

    Esto es así? o me equivoco en esto?.

    Yo había oido hablar que la tecnología dual channel servía para esto.

    • Gracias por la observación, varios de nuestros colaboradores que posteaban copiaban de otros lugares, desde hace más de 1 año los Blogs que publicamos son desarrollados por nosotros mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s