Pantalla Plasma o LCD

Pantalla Plasma o LCD?

POR JOSE MORALES(INTELAF, S.A.)

LCD o plasma. Es la primera duda que nos salta cuando tenemos que decidir qué monitor comprar. Hasta hace poco tiempo, Ahora, escoger entre plasma y LCD ya no tiene tanto secreto, o al menos no es tan determinante, pues son tecnologías que los fabricantes han ido acercando una a otra, o mejor, puliendo sus defectos y potenciando sus virtudes. Siguen habiendo diferencias, pues al fin y al cabo se trata de tecnologías diferentes que tienen sus ventajas e inconvenientes, pero no es tan traumático escoger entre uno u otro monitor. Sin embargo, todavía existen pequeñas diferencias que conviene conocer para discernir qué tecnología, LCD o plasma, nos conviene más según nuestro caso.

PLASMA

Una pantalla de plasma (Plasma Display Panel – PDP) es un tipo de pantalla plana habitualmente usada para grandes TV (alrededor de 37 pulgadas o 940 Mm.). Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma el cual provoca que una substancia fosforescente (que no es fósforo) emita luz.

3-1

PANTALLA DE PLASMA

3-2

COMPOSICION DE UNA PANTALLA DE PLASMA

Las pantallas de plasma son brillantes (1000 lux o más por módulo), tienen un amplia gama de colores y pueden fabricarse en tamaños bastante grandes, hasta 262 cm. de diagonal. Tienen una luminancia muy baja a nivel de negros, creando un negro que resulta más deseable para ver películas. Esta pantalla sólo tiene cerca de 6 cm. de grosor y su tamaño total (incluyendo la electrónica) es menor de 10 cm. Los plasmas usan tanta energía por metro cuadrado como los televisores CRT o AMLCD. El consumo eléctrico puede variar en gran medida dependiendo de qué se esté viendo en él. Las escenas brillantes (como un partido de fútbol) necesitarán una mayor energía que las escenas oscuras (como una escena nocturna de una película). Las medidas nominales indican 400 vatios para una pantalla de 50 pulgadas. Los modelos relativamente recientes consumen entre 220 y 310 vatios para televisores de 50 pulgadas cuando se está utilizando en modo cine. La mayoría de las pantallas están configuradas con el modo “tienda” por defecto y consumen como mínimo el doble de energía que con una configuración más cómoda para el hogar.

El tiempo de vida de la última generación de pantallas de plasma está estimado en unas 100.000 horas (o 30 años a 8 horas de uso por día) de tiempo real de visionado. En concreto, éste es el tiempo de vida medio estimado para la pantalla, el momento en el que la imagen se ha degradado hasta la mitad de su brillo original. Se puede seguir usando pero se considera el final de la vida funcional del aparato.

Efecto de pantalla quemada:

En las pantallas electrónicas basadas en fósforo (incluyendo televisiones de rayos catódicos y de plasma), una exposición prolongada de una imagen estática durante mucho tiempo puede provocar que los objetos que se muestren en ella queden marcados en la pantalla durante un tiempo. Esto es debido al hecho de que los compuestos fosforescentes que emiten la luz pierden su luminosidad con el uso. Como resultado, cuando ciertas áreas de la pantalla son usadas más frecuentemente que otras, a lo largo del tiempo las áreas de baja luminosidad se vuelven visibles a simple vista, esto se conoce como pantalla quemada. Un síntoma muy común es que la calidad de la imagen disminuye gradualmente conforme a las variaciones de luminosidad que tienen lugar a lo largo del tiempo, resultando una imagen con aspecto “embarrado”

Las pantallas LCD por el contrario suelen sufrir el denominado “efecto fantasma” que no ocurre en las pantallas CRT y plasma.

3-3

EFECTO PANTALLA QUEMADA EN MONITOR PLASMA

Ventajas de las plasma frente a las LCD:

Mayor contraste, lo que se traduce en una mayor capacidad para reproducir el color negro y la escala completa de grises.

Mayor ángulo de visión.

Ausencia de tiempo de respuesta, lo que evita el efecto “estela” o “efecto fantasma” que se produce en ciertos LCD debido a altos tiempos de refresco (mayores a 12ms).

No contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD.

Colores más suaves al ojo humano.

Mayor número de colores y más reales.

El coste de fabricación de los paneles de plasma es inferior al de los LCD para las pantallas de mayor tamaño (a partir de 42 pulgadas), este coste de fabricación afecta directamente PVP.

LCD:

Una pantalla de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.

3-4

3-5

PANTALLA LCD

1. Pantalla de cristal líquido Twisted Nematic (TN).

2. Film de filtro vertical para polarizar la luz que entra.

3. Substrato de vidrio con electrodos de Óxido de Indio ITO. Las formas de los electrodos     determinan las formas negras que aparecen cuando la pantalla se enciende y apaga. Los cantos verticales de la superficie son suaves.

4. Cristales líquidos Twisted Nematic (TN).

5. Substrato de vidrio con film electrodo común (ITO) con los cantos horizontales para alinearse con el filtro horizontal.

6. Film de filtro horizontal para bloquear/permitir el paso de luz.

7. Superficie reflectante para enviar devolver la luz al espectador. En un LCD retroiluminado, esta capa es reemplazada por una fuente luminosa.

Importantes factores que se deben considerar al evaluar un monitor LCD:

Resolución:

Las dimensiones horizontal y vertical expresadas en píxeles (por ejemplo, 1024 x 768). En comparación con los monitores con tubos de rayos catódicos (CRT), las pantallas LCD tienen una resolución de soporte nativa que ofrece la mejor calidad.

Ancho de punto:

La distancia entre los centros de dos pixeles adyacentes. Cuanto menor sea el ancho de punto, tanto menor granularidad tendrá la imagen. El ancho de punto puede ser el mismo en sentido vertical y horizontal, o bien diferente (menos frecuente).

Tamaño:

El tamaño de un panel LCD se mide a lo largo de su diagonal, generalmente expresado en pulgadas (coloquialmente llamada área de visualización activa).

Tiempo de respuesta:

Es el tiempo que demora un píxel en cambiar de negro a blanco (subida) y regresar al color negro (caída)– ha sido utilizada como la norma tradicional de la industria de los LCD. Algunos fabricantes ahora emplean otros métodos llamados de “gris a gris”, que pueden reflejar diversas tonalidades de sombras con tiempos de respuesta totalmente distintos a los de subida y caída, y posiblemente diferentes a otras medidas de gris a gris. Su medición se realiza en milisegundos.

Ángulo de visión:

Es lo que coloquialmente se denomina dirección de visualización.

Soporte de color:

Cantidad de colores soportados. Coloquialmente conocida como gama de colores.

Brillo:

La cantidad de luz emitida desde la pantalla; también se conoce como luminosidad.

Contraste:

La relación entre la intensidad más brillante y la más oscura.

Aspecto:

La proporción de la anchura y la altura (por ejemplo, 5:4, 4:3, 16:9 y 16:10).

Puertos de entrada

Por ejemplo DVI, VGA, LVDS o incluso S-Video y HDMI.

3-6

EFECTO FANTASMA EN UNA PANTALLA LCD

Ventajas de las LCD frente a las de plasma

  • Efecto de “pantalla quemada” en plasma: si la pantalla permanece encendida durante mucho tiempo mostrando imágenes estáticas (como logotipos o encabezados de noticias) la pantalla de plasma tiene mayor tendendencia a que la imagen quede fija o sobreescrita en la pantalla.
  • Brillo: el monitor de LCD es capaz de producir colores más “brillantes”, saturados que el de plasma.
  • Mayor durabilidad, la pantalla de plasma suelen tener menos vida útil y variar su funcionamiento con las condiciones de altura dado poseer gases los que se modifican por variaciones físicas. Los LCD no poseen este inconveniente y tienen mayor vida útil.
  • El costo de fabricación de los paneles de LCD es inferior al de los plasma para las pantallas de menor tamaño (por debajo de 37″, de hecho, no se comercializan pantallas de plasma por debajo de esta medida), este coste de fabricación afecta directamente PVP.

4 Respuestas a “Pantalla Plasma o LCD

  1. Muy interesante, sin embargo quería ver los criterios de igual forma para ambos.

  2. Sería bueno ver un listado comparativo, por ejemplo:

    horas de vida util:

    plasma | lcd
    100,000 | ?????

  3. EXACTO LAS VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS

  4. Muy buena explicación, sería muy conveniente actualizar el tema incluyendo las pantallas LED.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s