Como Recuperar Un Bios Dañado

Como Recuperar Un Bios Dañado

POR EDY(INTELAF, S.A.)

Muchas veces suele pasar que justo en la mitad del proceso de actualización del BIOS la energía eléctrica sufre una baja por lo tanto la PC se apaga. Cuando la energía regresa nuevamente resulta que cuando encendemos la PC lo único que podemos ver es una pantalla negra. Y no entra siquiera a las configuraciones del BIOS no hay que perder la calma no todo esta perdido.

La mayoría de las BIOS usadas hoy en día son del tipo llamado “BOOT BLOCK” BIOS. Este tipo de BIOS se diferencia de las anteriores por estar dividida en dos secciones. La primera sección se llama bloque de inicio (BOOT BLOCK), contiene la información necesaria para inicializar solamente los componentes críticos como el procesador, la memoria el video ISA y la unidad de discos. Este bloque este protegido contra escritura por lo que las utilidades para actualizar la BIOS no pueden alterarlo.

La segunda parte llamada bloque de sistema (SYSTEM BLOCK), contiene la información necesaria para inicializar todos los demás componentes como el sistema de video, los dispositivos de entrada, los puertos seriales, los demás dispositivos de almacenamiento y realiza las pruebas de inicialización.

Formato de las nuevas BIOS

Cuando se actualiza la BIOS la utilidad realiza los siguientes pasos:

  • Carga los manejadores en modo protegido del DOS 4G
  • Identifica la BIOS
  • Identifica el tamaño y el voltaje de programación de la BIOS
  • Identifica el chipset de la tarjeta madre
  • Verifica que los checksum sean correctos
  • Borra el Bloque se sistema de la BIOS actual
  • Reescribe el bloque de sistema con la nueva versión
  • Carga la memoria CMOS con sus valores por defecto y reinicia la PC.

Si un problema ocurre durante los primeros cinco pasos del proceso de actualización se muestra un mensaje de error y la actualización se detiene. Desafortunadamente si el error ocurre después que el bloque de sistema fue borrado, la maquina no volverá a inicializar.

hay que identificar primero que BIOS tenemos antes de proceder. Para identificar la BIOS (en el caso que no sepamos cual es) podemos leer la etiqueta que tiene pegada, leer el manual (¿todos lo hacen no?) o contactar el fabricante.

La manera más rápida y fiable de identificar tu BIOS es leyendo la etiqueta que tiene pegada, para esto antes tenemos que encontrar el chip de la BIOS claro. Hoy en día los encapsulados más comunes para estos chips son el 32-pin DIP. El más común es el 32-pin DIP y es mejor comenzar a buscar por el, este encapsulado consiste en un rectángulo plástico con 2 hileras de 16 patas en cada lado. El encapsulado 28-pin PLCC se puede reconocer pues es un pequeño cuadrado plástico con 28 patas distribuidas a su alrededor.

bd-1un encapsulado DIP-32

bd-2un PLCC-28

Otra forma de identificar la BIOS es teniendo a un amigo o un familiar que tenga el mismo tipo de placa e identificar la BIOS como se muestra en pantalla.

bd-3Si tenemos una BIOS AMI corrupta, la computadora parecerá iniciar correctamente pero nada se muestra en pantalla y el floppy intentará repetidas veces de leer un disco. Si se tiene una vieja tarjeta de video ISA a la mano y la tarjeta madre tiene una ranura ISA, es posible tener video y seguir los pasos. El bloque de inicio solo soporta video ISA por lo que sino se tiene esta posibilidad hay que trabajar a ciegas, de todas formas no es muy difícil como veremos a continuación.

AMI a integrado una rutina de recuperación dentro de su bloque de inicio, esta rutina se llama cuando el bloque de sistema esta vacío o corrupto. La rutina de recuperación buscará en el floppy un archivo llamado AMIBOOT.ROM, por esto es que vemos que la luz del disco se enciende repetidamente. Si el archivo es encontrado, es copiado en el bloque de sistema para reemplazar la información que falta.

Para restaurar tu BIOS simplemente copia una imagen de un BIOS en un disco y renómbrala como AMIBOOT.ROM, inserta el disco en la unidad y reinicia la maquina, después de aproximadamente cuatro minutos escucharas 4 bips, remueve el disco y reinicia la maquina, tu BIOS debería estar restaurada.

Si tu BIOS es AWARD el procedimiento es similar pero un poco más complicado. Para recuperar una BIOS AWARD es necesario crear un disco con una imagen de la BIOS en formato BIN, la utilidad de actualización
de AWARD y un AUTOEXEC.BAT. Las BIOS AWARD no restauran automáticamente por esta razón es necesario añadir los comandos necesarios en el archivo AUTOEXEC.BAT, esto es bastante sencillo y los pasos son:

  • Crear un disco de inicio
  • Copiar el archivo de la BIOS y la utilidad de actualización de AWARD
  • Crear un archivo de texto con las siguientes líneas y llamarlo AUTOEXEC.BAT
    @ECHO OFF
    FLASH763 BIOSFILE.BIN /py

En el ejemplo anterior estoy asumiendo que tu programa de actualización se llama FLASH763, necesitaras sustituir ese nombre por el que estés usando y reemplazar el BIOSFILE.BIN con el nombre del archivo de BIOS que tengas. El comando de linea /py se usa para actualizar la BIOS sin intervención si en tu programa es diferente tendrás que cambiarlo por su equivalente, sino sabes cual es puedes usar invocar el help del programa (/? por lo general) que seguro te dará alguna pista.

Una vez que tengas el disco, solamente es cuestión de colocarlo en la unidad encender la maquina y esperar entre 5 a 6 minutos, escucharas unos bips y podrás remover el disco y reiniciar la maquina para ver si todo ha regresado a la normalidad.

Es buena idea antes de hacer una actualización de BIOS tener dependiendo de que BIOS se tenga preparado un disco de recuperación para asi no tener que estar corriendo a ultima hora a casa de algún amigo para crear el disco o bajarnos de Internet las utilidades que necesitemos, en especial si esto ocurre a la una de la madrugada como suele pasar. Y muy importante tener un UPS para mayor seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s