La Era Del Procesador De 32 Nanometros

La Era Del Procesador De 32 Nanometros

POR SARA(INTELAF, S.A.)

Un nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Por ejemplo un germen mide alrededor de 1,000 nanómetros, una molécula de ADN mide aproximadamente 2,5 nanómetros de ancho y el grosor de un pelo humano es alrededor de 80.000 nanómetros ¡imaginese un transistor del tamaño de 32 nanómetros!

nano-1

El transistor es como un interruptor que procesa los unos y ceros del mundo digital. Si el tamaño de un transistor se reduce a la mitad el circuito integrado pasa a consumir mucha menos energía. Además, como los electrones deben recorrer menos espacio dentro del chip, se procesa información con menos energía.

Hasta ahora, la progresiva miniaturización de los chips ha permitido hacer componentes más rápidos y potentes, aparte de más pequeños y económicos, favoreciendo la movilidad de los equipos.

Con la tecnología de 32 nanómetros, es posible tener dentro del microprocesador la codificación del vídeo, gráficos y sonido, una memoria interna generosa y la gestión de todos estos componentes. El Chipset -o juego de circuitos que gobierna el procesador- y la tarjeta gráfica externa no serán ya necesarios, porque irán en el chip.

Los chips de prueba de 32 nm de Intel incorporan lógica y memoria (memoria de acceso aleatorio estática, SRAM) para alojar más de 1,900 millones de transistores y todos están envasados en una sola celda de memoria casi la mitad del tamaño de la celda de 45nm, lo cual significa, que se podrá contar con más núcleos y más memoria caché de mayor rendimiento en el futuro.

Cada vez más pequeños pero cada vez más potentes, los procesadores siguen fieles a la conocida como Ley de Moore, según la cual el número de transistores en un chip (y su velocidad de computación) se doblaría cada 18 meses.

Una sustitución de materiales (material high-k basado en hafnio en lugar de dióxido de silicio, y una nueva puerta metálica que permite transistores con corrientes eléctricas de fuga muy bajas ofreciendo un alto rendimiento.) ha solucionado en parte uno de los principales problemas a la hora de trabajar a escalas nanometricas, como las fugas de electricidad y la excesiva producción de calor.

La próxima arquitectura en 32nm de Intel, de código Westmere abarca transversalmente toda su familia de producto, procesadores de 6 y 8 núcleos y gráficos integrados, entre otras cosas.

Hace algunos meses vimos Nehalem, la nueva arquitectura de Intel basada en 45nm, un proceso productivo que vimos estrenarse con Penryn, la arquitectura anterior. Hoy ya contamos con Westmere, la reducción de la arquitectura Nehalem a 32nm.

Westmere traerá procesadores de 6 núcleos monolíticos para el escritorio (Gulftown), y seguirá con la senda de ocho núcleos en el caso de los productos para servidores, ambos con HyperThreading, lo que les permite procesar dos hilos de procesamiento por cada núcleo disponible.

Así mismo se incluye la integración de gráficos abordo del procesador en el caso de los modelos de doble núcleo tanto en escritorio como en móviles, siguen con la nueva tendencia de centralizar los procesos en el procesador y alivianar la carga del chipset. En el caso de los procesadores de cuatro núcleos, estos también verán una mayor cabida en el caso de los computadores portátiles y abordaran una mayor parte del mercado.

La plataforma Westmere llega como una evolución de los Nehalem (los actuales Core i7), con el paso de los 45 a los 32 nanómetros en la mayoría de los productos que traería consigo una mayor eficiencia energética. Existen varios desarrollos simultáneos dirigidos a cada una de las tres grandes plataformas: ordenadores de sobremesa domésticos, ordenadores portátiles y servidores profesionales.

Entre las ventajas que traerán los procesadores de la familia Westmere tenemos:

  • Microarquitectura basada en Nehalem a 32 nanómetros
  • Incremento del rendimiento
  • Rendimiento del tamaño físico del procesador
  • Multinucleo:
    • Núcleos construidos a 32 nanometros  con la segunda generación de transistores con compuertas high-k
    • Controlador de memoria  y gráficos integrados construidos a 45 nanometros con transistores high-k
  • Tecnología Turbo Boost
  • Hyper Threading
  • Intel Smart Cache
  • Controlador de memoria integrado (IMC)

nano-2

Transistor de 45 y 32 nanómetros respectivamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s