Diferencias entre MP3 y MP4

Diferencias entre MP3 y MP4

POR EDY(INTELAF, S.A.)

Reproductor MP3

Un reproductor de audio digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de audio digital. Comúnmente se le denomina reproductor de MP3, reproductor MP3, o simplemente MP3 (debido a la ubicuidad del formato *.mp3), pero los reproductores de audio digital reproducen a menudo otros formatos de archivo. Algunos formatos son propietarios, por ejemplo Windows Media Audio (WMA) y Advanced Audio Coding (AAC) y, hasta cierto punto, el MP3. Algunos de estos formatos también pueden incorporar tecnología DRM restrictiva, como WMA DRM, que a menudo forman parte de ciertos sitios de descargas de pago. Otros formatos son totalmente libres de patentes o son abiertos, como Ogg Vorbis, FLAC, y Speex (todo parte del proyecto abierto de multimedia Ogg).

Existen principalmente tres tipos de reproductores de audio digital:

Reproductores de CD MP3 – Dispositivos que reproducen CD. A menudo, puede ser usados para reproducir CD de audio y CD de datos caseros que contienen MP3 u otros ficheros de audio digital.

Reproductores basados en Flash – Éstos son dispositivos que almacenan ficheros de audio digital en memoria interna o externa, como tarjetas de memoria. Normalmente son dispositivos con poca capacidad de almacenamiento, típicamente entre 128MB y 32GB, que pueden ser a menudo ampliados con memoria adicional.

Reproductores basados en disco duro – Dispositivos que leen ficheros de audio digital desde un disco duro. Éstos reproductores tienen capacidades de almacenamiento más grandes, desde 1,5GB a 100GB, dependiendo en la tecnología del disco duro. El iPod de Apple, el Creative Zen y el Commodore eVIC son ejemplos de populares reproductores basados en disco duro.

mp3

FORMATO MP3

Este formato fue desarrollado principalmente por Karlheinz Brandenberg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer IIS, perteneciente al Fraunhofer-Gesellschaft – red de centros de investigación alemanes – que junto con Thomson Multimedia controla el grueso de las patentes relacionadas con el MP3. La primera de ellas fue registrada en 1986 y varias más en 1991. Pero no fue hasta julio de 1995 cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador. Un año después su instituto ingresaba en concepto de patentes 1,2 millones de euros. Diez años más tarde esta cantidad ha alcanzado los 26,1 millones.

El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio de alta calidad (con pérdida en equipos de alta fidelidad) gracias a la posibilidad de ajustar la calidad de la compresión, proporcional al tamaño por segundo (bitrate), y por tanto el tamaño final del archivo, que podía llegar a ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir.

Fue el primer formato de compresión de audio popularizado gracias a Internet, ya que hizo posible el intercambio de ficheros musicales. Los procesos judiciales contra empresas como Napster y AudioGalaxy son resultado de la facilidad con que se comparten este tipo de ficheros.

Tras el desarrollo de reproductores autónomos, portátiles o integrados en cadenas musicales (estéreos), el formato MP3 llega más allá del mundo de la informática.

A principios de 2002 otros formatos de audio comprimido como Windows Media Audio y Ogg Vorbis empiezan a ser masivamente incluidos en programas, sistemas operativos y reproductores autónomos, lo que hizo prever que el MP3 fuera paulatinamente cayendo en desuso, en favor de otros formatos, como los mencionados, de mucha mejor calidad. Uno de los factores que influye en el declive del MP3 es que tiene patente. Técnicamente no significa que su calidad sea inferior ni superior, pero impide que la comunidad pueda seguir mejorándolo y puede obligar a pagar por la utilización de algún códec, esto es lo que ocurre con los reproductores de MP3. Aun así, a finales de 2009, el formato mp3 continua siendo el más usado y el que goza de más éxito.

Reproductor MP4

Un reproductor MP4 es un dispositivo diseñado para la reproducción de tales archivos. Mayormente, se describe como un dispositivo móvil (algo así como los viejos Walkmans) que se basa en una memoria Flash para su funcionamiento, y que cuenta con salida de audio (parlantes y/o conexión para auriculares) y una salida de imagen en una pantalla de LCD.

En estos artefactos, además, no sólo disfrutarás de tus archivos MP4, sino que podrás también disfrutar de juegos especiales, almacenar información, conservar tu agenda, o incluso guardar notas de audio, como recordatorios y memos, así como otras prestaciones multimedia, dependiendo de cuáles características te ofrezca el dispositivo específico.

¿Qué características puede tener un reproductor MP4?

Los reproductores MP4 comparten una cierta cantidad de características, referidas mayormente a su alimentación (batería recargable, minimizando el espacio utilizado por las “pilas” o baterías comerciales que servían de alimentación a los MP3), así como procesador y reproductor musical (en varios formatos), de video (en diversos formatos, exhibidos en una pantalla), y radio FM.

Dependiendo de la marca y el modelo, el reproductor puede también ofrecerte una función de almacenamiento externo (del tipo de pen drive o memoria portátil, para cualquier tipo de archivo), grabador de voz, función de visualización de ebooks y archivos de texto (incluyendo Word), juegos flash, parlante externo de gran calidad y volumen, función de karaoke (permite leer la letra de la canción en reproducción), y muy diversas capacidades de almacenamiento.

mp4

Una respuesta a “Diferencias entre MP3 y MP4

  1. gracias por la informacion me sera util el conocimiento es poder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s