Bitlocker en Windows 7

BITLOCKER EN WINDOWS 7

POR ESBHAN(INTELAF, S.A.)

Bitlocker es un sistema de protección de  datos diseñado para proteger toda la información que tengamos en particiones de disco duro o en memorias Flash.

Adicionalmente tenemos el Bitlocker to go que nos permite poder colocar una contraseña a nuestras unidades removibles como las Flash drive, permitiendo asi tener una seguridad sobre los datos que tengamos.

En las  versiones que está disponible esta función es Windows  7 Enterprise y Windows 7 ultímate.

¿COMO FUNCIONA?

Bitlocker To Go extiende el cifrado a los dispositivos portátiles tales como las memorias USB y a discos removibles  y  Bitlocker extiende esta seguridad a discos duros adicionales o a particiones.

Esto quiere decir que podemos colocar una clave de seguridad a nuestras unidades y dicha clave no podrá ser burlada a menos que se conociera dicha clave.

Si alguien quisiera robarnos información que utilizamos en nuestro Pendrive, al tener esta función de Bitlocker solo si se conoce la clave podría tener acceso a los datos.

COMO UTILIZAR BITLOCKER

Para inicializar localmente un dispositivo removible, puede hacerlo desde el Panel de Control o desde el Explorer, botón derecho del Mouse, en “Turn On Bitlocker” o “Activar Bitlocker”.

Paso # 1: Inicializar el dispositivo removible

Si el usuario lo desea, puede proteger el acceso al dispositivo removible con una contraseña.

Si opta por la contraseña, el Bitlocker le indicará si es o no segura.

Paso #  2: Guardar la llave de recuperación.

Guardar clave es requerida en el caso de que el usuario pierda o se olvide la contraseña de ingreso. Este archivo se puede almacenar o imprimir. En el caso de que lo almacene, recuerde no guardarlo en el mismo dispositivo, ya que no podrá accederlo en el caso de no contar con la contraseña. Almacene los datos en lugar seguro.

Paso 3: Confirma el cifrado del dispositivo

Una vez que está listo, puede proceder al cifrado del disco removible o pendrive USB.

Paso # 4: Cifrado de dispositivo

Una vez finalizado, en el Explorer de Windows, podemos observar que el S.O. nos indica mediante un candado que el dispositivo está cifrado.

Usando el dispositivo removible:

Si retiramos el mismo y volvemos acceder, nos pedirá la contraseña de acceso que definimos en el paso # 1.

¿Qué pasa si usamos Vista o XP? ¿Podemos usar esta funcionalidad?

No importa la versión de sistema operativo que tengamos, porque siempre nos pedirá la contraseña que nos permita accesar al contenido de la unidad que se haya realizado el cifrado de la información.

Si colocamos el Pendrive, veremos que la raíz del mismo posee los siguientes archivos:

Ejecutamos el Bitlockertogo.exe y aparece una pantalla como esta:

Esta funcionalidad permite que pueda cifrar el pendrive en un MS Windows 7, pero también pueda acceder a su contenido en MS Vista o XP.

Si Usted posee una Pc con Sistema Operativo MS Windows XP, cuando se ingrese el pendrive al puerto USB, debe aparecer la pantalla como se visualiza en la imagen anterior. Una vez que ingresan la contraseña, aparecerá otra ventana que nos permitirá copiar o acceder a los archivos alojados en el pendrive.

Observaciones:

Adicionalmente para poder generar el cifrado Bitlocker debemos de tener el hardware adecuado y para ello debemos de contar con un chip en nuestro Motherboard que se conoce como “TPM chip 1.2”, este chip todos los Motherboard de gama mediana o alta de Intel, los posee como todos los Motherboard con procesador  i7.

Chip TPM en una motherboard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s