CONFIGURANDO EL MONITOREO DE UN UPS

 
                                              CONFIGURANDO EL MONITOREO DE UN UPS
                                                                        Elaborado Por:
                                                                               Antonio

                El monitoreo de nuestro UPS es una gran herramienta en el uso cotidiano de la PC y su respectivo ups, pues nos puede dar detalles con gran exactitud sobre el estado actual de nuestro ups, por ejemplo indicándonos el estado de carga del ups, en caso de tener una sobrecarga no será necesario tener que decodificar los sonidos que emite nuestro ups, sino bastará con ir a nuestra aplicación y esta nos indicará si el ups está sobrecargado midiéndolo en porcentajes de 0 a 100%, con esto nos ahorramos mucho trabajo y costes en nuestra tarifa eléctrica, incluso prolongando el tiempo de vida útil de nuestro UPS.

                 A continuación veremos el modo de hacer la configuración para el software de monitoreo de nuestro UPS.

PASO No. 1

Regularmente los ups de 1200 VA en adelante vienen con este software en un CD y su respectivo cable USB A-B, primero que nada conectamos nuestra PC al UPS estando este ultimo conectado a la corriente alterna.

Paso No. 2

Estando encendido nuestro ups colocamos el cable USB A-B, directamente del ups a la PC, en Windows 7 nos instalará automáticamente el dispositivo UPS-USB.

Paso No. 3

Instalamos el software que viene includio con nuestro ups, al finalizar la instalación se cargará automáticamente y se colocará el icono en la bandeja del sistema.

Paso No. 4

Hacemos doble clic en el icono del programa en la bandeja del sistema y nos desplegará el estado actual de nuestro UPS, acá podremos ver varios módulos los cuales tienen su configuración específica.

  • ·         4.1 Acá la explicación de cada módulo.

1-      Búsqueda de Ups:

Al hacer clic, el programa empezará a buscar un UPS conectado a la PC,  de encontrarlo exitosamente, nos desplegará abajo el estado actual del mismo.

2-      Ajustes del puerto COM.:

En sistemas Windows y Mac OSX, el programa detecta automáticamente el ups mediante el puerto respectivo, pero en otros sistemas operativos no, por lo que debemos presionar este botón y buscar el puerto manualmente.

3-      Ajustes de Reportes:

El sistema puede ir creando y almacenando reportes del estado del UPS y las acciones tomadas mientras está en uso, haciendo clic en este botón podremos ajustar el tamaño máximo del archivo de reporte que se genera y la frecuencia con la que se actualiza. En la imagen que podemos ver a continuación se muestra en la grafica de la izquierda el parámetro de configuración para el tamaño de archivo a configurar y la frecuencia de actualización del mismo.

4-      Ajuste de alarma:

Acá podremos activar o desactivar la alarma interna de nuestro UPS.

5-      Ajustes de emisión.

En esta configuración podremos establecer a que usuarios de nuestra red o dominio podremos enviar mensajes ya sea de alerta o del estado del ups según nosotros lo seleccionemos en la lista que aparece.

6-      Ajustes de Correo:

Todo evento que el ups registre podrá ser enviado a cualquier correo electrónico activo, para esto en la configuración de ajustes de correo agregamos una cuenta de correo con su respectivo servidor SMTP y contraseña.

7-      Ajustes de apagado:

Una de las configuraciones más útiles en nuestro software, pues acá podemos establecer si deseamos que la PC se apague correctamente al estar el ups en modo batería, también apagar el ups remotamente y mostrar una notificación antes de empezar el apagado del equipo.

 

8-      Auto test:

Durante 10 segundos se hace un test físico al UPS para verificar cualquier falla o desconexión repentina.

9-      Ajuste de programación de UPS.

Podemos definir el uso de nuestro ups, por ejemplo el tiempo máximo que pude pasar encendido o apagado, así como realizar un auto test al ups en una fecha determinada.

 

10-      UPS Remoto

Nuestro programa puede remotamente empezar a monitorear otro ups que haya sido conectado en la misma red, mediante una dirección IP que le sea asignada, en caso de encontrarlo, lo agregará a la lista de ups y podemos hacerle las modificaciones que necesitemos.

11-      Lenguaje

Seleccionamos el lenguaje de la aplicación.

12-       Ayuda

Detalla ayuda y FAQ’S para la aplicación.

13-      Salida

Cierra la aplicación, sin finalizar el proceso, siempre podemos ir a la barra de herramientas y hacer doble clic en el icono del programa para restaurarlo al escritorio.

PASO No. 5

Ahora que entendemos cual es la finalidad de cada módulo del programa podemos empezar a hacer la configuración de monitoreo de nuestro UPS según nos convenga, cabe recalcar que en la pantalla principal del programa nos mostrará un registro de eventos en tiempo real del estado del UPS.

En éste menú se indica el nivel de carga del UPS,  el estado de la batería así como la línea de corriente alterna y el voltaje que está entrando al ups.

En conclusión es una gran herramienta para conocer a fondo el funcionamiento de nuestro ups incluso si no lo tenemos a la par de la computadora.

2 Respuestas a “CONFIGURANDO EL MONITOREO DE UN UPS

  1. hola yo quisiera saber si me podrian ayudar quiero distribuir internet en mi colonia pero quisiera saber que se necesita para crear la distribucion o como crear el server pada que todos tengan la misma velocidad

    • Lo Primero que hay que ver es que tipo de servicio de Internet tienen, si es un servicio dedicado, se recomienda usar un Router, el Router hace todo el proceso de distribución de Internet y todos tendrían la misma velocidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s