COLOCAR MEMORIAS RAM EN DUAL CHANNEL [DOBLE CANAL]

              COLOCAR MEMORIAS RAM EN DUAL CHANNEL [DOBLE CANAL]
                                                    Elaborado por
                                                        Antonio

 

A continuación veremos la manera de configurar dos módulos de memoria RAM como Dual Channel, una alternativa bastante útil para aumentar el rendimiento de nuestro equipo, primero comprendamos como funciona:

 Nuestra motherboard debe estar capacitada para aceptar está tecnología, que permite el acceso simultaneo a los dos módulos de memoria, en single channel o canal simple, la memoria envía información al CPU en cantidades de uno en uno [bits], como podemos ver en la gráfica, esto genera un cuello de botella cuando se le exigen varias tareas al mismo tiempo a la PC.                                                                      

Con single Channel se envían al CPU 64 bits por vez, mientras que con Dual Channel se duplica esté ancho de banda, llegando a 128 bits a la vez, veamos la gráfica y notemos el cambio en cuando a datos enviados por la RAM al CPU.

  PASO # 1:

Verificamos que nuestra motherboard soporte la tecnología Dual Channel, podemos verlo en el manual o directamente en la placa, el fabricante imprime la especificación del bus frontal, bus de memoria y si está disponible el Dual Channel.

 

 

PASO # 2:

Los dos Módulos de memoria deben ser exactamente iguales, capacidad, frecuencia, latencia, fabricante y número de chips, regularmente los fabricantes sacan al mercado estos módulos por pares, distribuidos directamente para usarlos en Dual Channel.

 PASO # 3:

En la motherboard directamente podemos ver, que existen slots de colores iguales, ya sea por ejemplo negro azul, negro azul según el fabricante, la mejor manera será colocar los pares en el mismo color, nos podemos guiar también ya que en la placa está impreso el socket para cada dimm, como A1, A2, o Channel A Dimm 1 y asi sucesivamente, colocaremos las memorias en el slot correspondiente según su color.

 

 

PASO # 4:

Se insertan los módulos según lo explicado en el paso anterior, en cuanto a hardware es lo único que se debe hacer.

 

 PASO # 5:

En el BIOS no siempre va a ser requerida una configuración dependiendo del fabricante, en algunos casos es necesario especificar en qué modo se usarán las RAM, modificamos esta opción y la cambiamos a Dual Channel, hay motherboard en donde automáticamente sucede este overclock por lo que no es necesario hacer otra modificación.

 

 Existen personas a quienes no les parece un cambio muy radical el colocar memorias en esta modalidad, en realidad el cambio se nota, en videojuegos, aplicaciones que provoquen un estrés excesivo a la PC y por lo mismo exijan gran cantidad de RAM, obviamente debemos contar con un CPU que soporte el estar recibiendo grandes cantidades de datos de parte de la RAM y los procese rápidamente, de lo contrario, si es un CPU de gama baja y frecuencia modesta solo lograremos que se sobrecargue y cree el famoso cuello de botella.

Una respuesta a “COLOCAR MEMORIAS RAM EN DUAL CHANNEL [DOBLE CANAL]

  1. muy bueno el aporte, yo tengo 2 modulos de memoria en dual channel y realmente incrementa el rendimiento; ahora me surgio una duda, tengo la opcion de adquirir 3 modulos que trabajan en triple channel, pero mi mother solo acepta dual channel, asi que mi pregunta es que pasa si conecto dos de estos modulos en dual channel y el tercer modulo en single channel?? los dos modulos siguen trabajando en dual channel??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s